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ÒHan sido definidos por grupos de grados.
ÒA partir de cinco factores que identifican las columnas de los cuadros.
ØProducción textual.
ØProducción e interpretación textual
ØLiteratura.
ØMedios de comunicación y otros sistemas simbólicos.
ØÉtica de la comunicación.
Ò Con esta organización de los estándares se recogen de forma holística los cinco ejes propuestos en el lineamiento para el área, y son: 
 1. eje referido a los procesos de CONSTRUCCIÓN y de sistema de SIGNIFICACIÓN (PRODUCCIÓN textual)
2. eje referido a los procesos de INTERPRETACIÓN y PRODUCCIÓN textual (COMPRESIÓN e INTERPRETACIÓN)
3. eje referido a los procesos culturales y  ÉTICOS asociados al lenguaje: el papel de la literatura (literatura)
4. eje referido a los principios de la INTERPRETACIÓN y  a los procesos culturales implicados en la ÉTICA de la COMUNICACIÓN (ÉTICA de la COMUNICACIÓN)
5. un eje referido a los procesos de desarrollo del pensamiento (medios de comunicación y otros sistemas SIMBÓLICOS)

Ò Enunciado identificador del estándar: se expone un saber especifico o una finalidad inmediata, y/o remota de ese saber, lo que constituye el proceso que se espera lleve acabo el estudiante, después de unas condiciones pedagógicas necesarias.
Ò Subproceso en este se manifiesta el estándar, se pueden enriquecer a partir de los intereses del los estudiantes, la característica de la institución, las necesidades de la región y la creatividad del maestro.

maestro creativo.

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